¿Qué es y cómo se hace un SET UP en Ortodoncia?

Share:
El Set-up es una técnica en la que podemos "mover" los dientes en un modelo de yeso para tener una visión más clara sobre el tratamiento del paciente en un caso complejo o con limitantes. La técnica consiste básicamente en cortar los dientes del modelo de yeso (podemos ayudarnos de seguetas, discos de corte muy delgados, sierra de relojero, etc) y una vez individualizados poderlos mover a gusto dentro del arco (proceso óseo).


Primer paso, los modelos deberán estar montados de manera convencional en articulador semiajustable.

Después, debemos individualizar cada diente realizando cortes finos, tratando de no desgastar tanto los dientes en sus caras proximales. TIP: Podrías tomar una guía de silicona y correr varios modelos únicamente de las coronas para tener repuestos ó para ser más precisos en el corte sin desgastar proximal.

Una vez separados los dientes, colocamos cera en el modelo del articulador (sin los dientes) para ahora comenzar a articularlos tratando de lograr los objetivos del tratamiento de ortodoncia.


Hay que recordar que debemos respetar las "corticales óseas linguales y vestibulares", es decir, no podemos colocar más cera por vestibular ni por lingual, de igual manera el montaje sobre articulador nos ayudará a mantener la correcta relación intermaxilar en lo vertical y horizontal.

Esta herramienta nos ayudará a realizar un tratamiento más seguro, ya que podremos determinar sin especulaciones si nuestro plan de tratamiento es posible, principalmente en aquellos casos complejos.



No hay comentarios.