La importancia del Diagnóstico antes de los Brackets.

Share:
Fuente: ImagenDentoFacial
Los Brackets actuales han sido diseñados para acortar y facilitar el tratamiento, sin embargo, el diagnóstico sigue siendo el principal factor de éxito en los casos. Antes de comenzar debemos tener claro qué es lo que queremos corregir, y para ello tenemos que realizar una serie de pasos para lograr un diagnóstico acertado, individual para cada paciente. 

¿Cómo se logra el diagnóstico y qué es lo que se busca?, para lograrlo tenemos que basarnos en nuestras herramientas diagnósticas, entre las que debemos tener como mínimo:
  • Historia clínica
  • Fotografías clínicas
  • Modelos de yeso
  • Radiografías (panorámica, lateral de cráneo, carpal, etc)
La Historia Clínica nos dará toda la información del paciente, su edad, su sexo, su raza, sus hábitos, en la exploración clínica podremos observar la presencia de patologías en dientes, lengua, carrillos, encía, zona faríngea, paladar, etc., información de suma importancia puesto que estaremos descubriendo dónde y en qué empezaremos a trabajar.

Las fotografías clínicas (frontal serio, frontal sonriendo, laterales, de la arcada superior, arcada inferior, y laterales de mordida) nos darán información relacionada a lo estético, en las fotografías del rostro podremos ver asimetrías, facies, forma del perfil, forma del rostro, y tomará gran importancia puesto que corregir lo estético es en gran parte lo que motiva a un paciente a iniciar un tratamiento de ortodoncia.

Los modelos de yeso nos darán la información directa sobre la forma, tamaño de dientes, y nos permitirán analizar detalladamente toda la estructura desde una manera más cómoda y completa.

Por último, y en lo que podría caer un gran peso en el diagnóstico, encontramos las radiografías, pues nos mostrarán todo aquello que clínicamente no podemos observar. En las radiografías podremos hacer mediciones que nos confirmen el diagnóstico, en ellas encontraremos la respuesta a las preguntas de ¿qué está mal? ¿qué debemos corregir? ¿qué no podemos corregir?


En conjunto estas cuatro herramientas nos darán las bases para poder trazar nuestro plan de tratamiento a seguir específico para cada caso, así como para plantear nuestros objetivos y poder también conocer las limitantes.

¿Sabes ahora porqué es importante el diagnóstico en Ortodoncia?

No hay comentarios.