¿Cuáles brackets trabajan más rápido?, te lo digo yo.

Share:

Los brackets son una parte fundamental en el tratamiento de ortodoncia, son los que van unidos al diente y funcionan como una pequeña ancla individual que junto con el arco nos ayudará a moverlos. Existen diferentes tipos de brackets y aunque todos tienen el mismo fin, que es: mover los dientes hasta su posición ideal, la realidad es que cada uno presenta ventajas sobre los otros.

Existen diferentes tipos de brackets, metálicos, cerámicos, brackets de zafiro, de ligado o de autoligado, incluso de diferente técnica lo que significa que son de diferente forma, y a veces de diferentes metales o materiales lo cual también influye directamente en la rapidez del tratamiento.

Pero vayamos al grano, ¿cuáles brackets funcionan más rápido?, vayamos punto por punto:

El material de los brackets

El material que funciona mejor ante los movimientos de ortodoncia son aquellos que proporcionan menor fricción, esto es aquellos que están construidos con materiales lisos, resistentes a la erosión y a los cambios que puedan afectar la fricción, altamente pulidos y sobre todo, diseñados en una forma favorable para el movimiento dental.

De manera que los brackets metálicos, altamente pulidos, elaborados en metales de alta calidad, y diseñados con 'curvas' que permitan reducir al mínimo la fricción son los mejores para acelerar el tratamiento de ortodoncia.

Ligado o Autoligado

Esta selección es muy importante ya que influye directamente en la velocidad de tu tratamiento, hay diferentes estudios que comprueban que un tratamiento con brackets de autoligado tiene un avance más rápido que con el de brackets convencionales de ligado. Sin embargo hay que entender que cada caso es distinto, y que los tiempos varían de persona a persona dependiendo mucho de la biología de cada uno.

Esto quiere decir que un caso simple podría terminar antes que uno complejo, aún cuando el simple esté usando brackets de ligado y el complejo esté usando brackets de autoligado.

Sin embargo, si tienes la opción de elegir entre ligado o autoligado, los brackets de autoligado funcionan más rápido debido a la baja fricción que ofrecen, y al mayor deslizamiento de los dientes al inicio, así como un movimiento continuo debido a que no existen 'ligas' que necesiten cambiarse mes con mes.

Técnicas de Ortodoncia más Rápidas

Existen diferentes técnicas con las que se realizan los tratamientos de ortodoncia, y esto depende de cuál es la que use tu ortodoncista, pero ¿cuáles son las más rápidas?, independientemente de si son brackets metálicos y de autoligado, el diseño de los brackets ayuda mucho a que el tratamiento avance rápido.

Por ejemplo, la técnica "Alexander" utiliza brackets que tienen una sola 'aleta' lo que hace que la fricción se disminuya y ocurran movimientos más 'rápidos'.

Otra técnica que también presenta baja fricción, es la SWLF (Straight Wire Low Friction), una técnica del Dr. David Suárez Quintanilla y que nos permite tener todas las ventajas de unos brackets de muy baja fricción, incluso fricción selectiva, gracias a su diseño de 6 aletas.

Minitornillos, Mini implantes, TAD's 

Los minitornillos, o mini implantes, son unos pequeños dispositivos parecidos a un tornillo que se coloca en el hueso a modo de anclaje para mover los dientes, su colocación se realiza muy rápido y bajo un poco de anestesia local, y sus beneficios en la rapidez del tratamiento es muy buena.

¿Cómo funcionan los minitornillos en ortodoncia y porqué aceleran el tratamiento?, pues bien, los minitornillos aceleran de cierta manera el movimiento dental gracias a que nos permiten realizar movimientos complicados, que de no tenerlos tendríamos que pasar varios meses doblando alambres para realizarlos.

También gracias al anclaje óseo que dan los minitornillos, se pueden aplicar fuerzas un poco mayor para realizar el movimiento más rápido, respetando la biología ósea.

Conclusiones

Los brackets definen la velocidad de tu tratamiento pero recuerda, lo más importante es que el tratamiento se realice respetando la biología de tu cuerpo, y los tiempos de recuperación del mismo, esto hará que tu tratamiento sea seguro para ti y tus dientes, previniendo problemas que puedan desencadenar en recesiones, raíces cortas o daño periodontal severo.

Aunque es importante el tiempo de duración de tu tratamiento, siempre será mejor la salud de tus dientes, así que no te preocupes, tómalo con calma y verás que el resultado será sorprendente!

No hay comentarios.