Fotografía Clínica en Odontología, ¿qué necesito? (armando el kit básico)

Share:
La fotografía clínica es muy importante por lo que se considera como evidencia y debe ir dentro del expediente clínico de los pacientes. Es importante que las fotografías sean lo más claras posibles, que muestren todas las estructuras anatómicas lo más natural posible, para que quede un registro de la situación en el momento del caso clínico. 
La fotografía en el ámbito dental presenta un reto particular, ya que estamos hablando de tomar fotografías en una cavidad pequeña, de poca entrada de luz, con zonas de difícil acceso, las cuales tendremos que reflectar a través de espejos para poder lograr captar cada uno de los detalles que deseamos. Un KIT Básico que les puedo compartir para que empiecen a tomar mejores fotografías es el siguiente. 
No se necesitan grandes conocimientos en fotografía pero si debo decir que son herramientas que conforme la práctica, podrás tomar fotografías profesionales de gran calidad que no le quitan nada a la de los profesionales ;) Empecemos.
Lo principal es tener una cámara con más herramientas que las del celular, (podría ser la del celular pero empezaremos a hacerlo un poco más profesional) te recomiendo la cámara Reflex CANON T6. 
Es una muy buena cámara para los que iniciamos en la fotografía a nivel más profesional, el costo está entre $8mil y $12mil en diferentes tiendas. Lo que buscamos es una cámara que nos permita manejar las características de forma MANUAL. De preferencia que tenga un lente con ZOOM y permita enfoque manual.
Lo siguiente será armar nuestra cámara con un RING FLASH, que no es más que una luz en forma circular adaptada al lente de nuestra cámara, la forma del RING hará que la luz llegue de una forma mas pareja a nuestros objetivos, en algunos RINGs la intensidad de la luz se puede regular, lo que nos permite ajustarla de acuerdo a nuestras necesidades (no más dientes completamente blancos y sin detalles!). 
El costo aproximado en ebay de un genérico es de $1500 ~ $2000.
Continuemos ahora con las paletas de contraste, estas son herramientas secundarias que nos harán tener un resultado más profesional, eliminando el fondo que le podría restar enfoque e importancia a lo que queremos fotografiar. 
El modo de uso es colocandolo por detrás del objetivo a fotografiar, esto también ayudará a que la luz llegue mejor a nuestro objetivo y la cámara nos lo enfoque mejor. Teniendo estas herramientas ya estamos listos para iniciarnos en nuestra fotografía dental. ¡Pasemos a la práctica! 
Vamos a configurar los ajustes de nuestra cámara, si no te quieres complicar mucho, ajusta la lente a "ENFOQUE AUTOMÁTICO" y coloca la perilla de la cámara en MODO AUTOMÁTICO. 
Con esto así, lo único que tendrás que hacer será colocar el contraste, asegurarte de prender el RING FLASH, ajustar el ZOOM para apuntar a lo que quieres fotografiar y LISTO!
Pero si quieres más, puedes poner el ENFOQUE MANUAL, y ajustar en MODO MANUAL las siguientes características: ISO 400, Ajusta la velocidad de obturación en valores entre 1/40 y 1/100 +-, hasta que logres el resultado que desees. 
Esto dependerá de la cantidad de luz que haya presente. Coloca el contraste, Mueve el enfoque hasta tener una imagen clara y nítida, y LISTO!. 
Todo esto es de mucha práctica, si tienes dudas sobre los ajustes en MODO MANUAL, si no sabes qué es ISO, qué es la velocidad de obturación, etc, etc. Déjame tus comentarios y con gusto buscamos resolver las dudas. 

Espero te sea de mucha ayuda para comenzar a tomar más y mejores fotos.

Déjame tus comentarios.

No hay comentarios.