Cuidados durante el tratamiento de Ortodoncia (brackets)

Share:

Cuidados durante la Ortodoncia

  1. Buena higiene. Desde el primer día la higiene debe ser reforzada, los brackets retienen muchos alimentos y es por eso que tenemos que mantener los brackets limpios.
  2. Evitar alimentos duros y pegajosos. Está prohibido comer alimentos que puedan despegar los brackets, debemos evitar cacahuates, pistaches, paletas, elotes, costillitas, hielos, etc.
  3. Consumir alimentos blandos. Al inicio podría ser buena opción consumir alimentos blandos, esto ayudará a reducir las molestias iniciales del tratamiento.
  4. Uso de cera. Los aparatos podrían lastimar y lesionar la mucosa, para ello podrías cubrir los brackets con cera para ortodoncia, reducirá las molestias en lo que llega tu cita de control.
  5. Limpieza cada 6 meses. Ayudará a mantener tus encías en excelente estado de salud.
  6. Deporte de contacto. Si practicas algún deporte de contacto deberás usar un protector, de este modo proteges el tratamiento (evitarás que se despeguen brackets) y cuidarás tus labios de lastimarse.

¿Qué es normal?

Al inicio del tratamiento podrías sentir entumecimiento en los dientes, esto es normal pues tus dientes empezarán a reaccionar ante la presión de los aparatos. Mantén la calma, no suele durar más de 3-5 días.

Cuando el bracket esté lesionando tus labios, recuerda que puedes recurrir a cubrirlo con cera para ortodoncia.

Los dientes podrían parecer "flojos" o con cierta movilidad, esto es completamente normal durante el tratamiento de Ortodoncia, y se debe a que se están reposicionando en el hueso.

Durante el tratamiento los dientes comenzarán a moverse, esto puede generar que otros dientes se muevan, que aparezcan espacios entre los dientes (diastemas), también es normal y es parte del tratamiento. Todo quedará solucionado al final.

Podría ser necesario extraer dientes, esto dependerá del diagnóstico y plan de tratamiento.

Si los brackets son de zafiro, es normal que se vean mas sucios por lo que deberás reforzar la higiene.

¿Qué no es normal?

Dolor intenso durante más de una semana, acude con tu doctor para una revisión.

Lastimadura por excedente de alambres (arcos), ve a cita con el doctor para que lo corte.

El bracket siempre debe estar pegado al diente, si se despegó acude a tu cita para que se vuelva  posicionar.

Encías muy inflamadas, agrandadas y sangrantes. Durante el tratamiento las encías se pueden inflamar, pero si la inflamación es mucha, deberá atenderse este problema primero.

No hay comentarios.