El Smile Design (Diseño de sonrisa) salud o moda.

Share:
dentista veracruz



La estética en la Odontología ha tomado gran importancia en los últimos tiempos, muestra de ello es que hoy en día la Odontología se ha interesado en investigar materiales que ofrezcan las mejores propiedades físicas y químicas, pero sobre todo estéticas.

El diseño de sonrisa es un concepto que ha existido desde los orígenes de la Odontología, y trata de un conjunto de análisis y procedimientos que buscan conseguir la perfección en proporciones, colores, y formas de todos los componentes de la sonrisa.

Todo esto suena genial, pero el problema surge con la moda, a mayor demanda comienzan a salir ofertas que prometen realizar un diseño de sonrisa sin tener los debidos cuidados, o garantizar la calidad de los materiales que se utilizan.

Por tal motivo quiero hacer un pequeño resumen de lo que debes tomar en cuenta antes de someterte a este procedimiento.

¿Qué es un Smile Design o Diseño de sonrisa?

dentista veracruz
Como lo mencioné antes, es un conjunto de procedimientos que buscan la perfección en todos los componentes que conforman la sonrisa. El diseño se consigue con análisis a través de fotografía digital, y análisis digital en el que se hacen mediciones, análisis de tejidos y demás factores que pudieran ser corregidos.

Labios, dientes, encía, músculos. surcos, piel, forma de la cara, entre otros componentes que deben mantener armonía para lograr la sonrisa perfecta, y que cuando existe alguna alteración en alguno o varios de ellos, se realizan procedimientos propios de cirugía, ortodoncia, endodoncia, periodoncia buscando corregirlo hasta lograr los objetivos.

Al leer todo esto podemos ir entendiendo el verdadero diseño de sonrisa, y saber que se trata de un proceso multidisciplinario (intervienen múltiples especialistas) que buscan corregir cada uno lo correspondiente a su área.

El problema viene cuando alguien vende tratamientos de “Diseño de sonrisa” como aquel tratamiento único, en el cual a través de empastes (resina directa) buscan cubrir anomalías de tamaño, forma, color, alineación, etc., de los dientes sin tomar en cuenta los principios biológicos básicos de la fisiología dental y bucal en general.

Hablaremos de esto más adelante.

dentista veracruz
Tratamiento de Carillas Directas con resina a modo de MockUp, parte del Smile Design.

¿Quién necesita un tratamiento de diseño de sonrisa?

Toda persona que quiera mejorar la estética de su sonrisa, y que a través de un conjunto de tratamientos quiera mejorar la forma, sin comprometer la función de los componentes de su sonrisa.

Los principales problemas que se pueden solucionar para obtener como resultado una sonrisa perfecta, son:

  • ·         Encías hipertróficas
  • ·         Sonrisa gingival
  • ·         Defectos del color y forma de las encías
  • ·         Anomalías en la forma de los dientes
  • ·         Fracturas dentales
  • ·         Manchas, coloraciones oscuras o amarillas en los dientes
  • ·         Posición y forma de los labios.
  • ·         Surcos (nasogeniano, líneas de marioneta, etc)
  • ·         Ausencias dentales
  • ·         Malposiciones dentales
  • ·         Etc

¿Qué consecuencias puede tener un mal diseño?

Debemos identificar un mal diseño de sonrisa, y esto lo logramos entendiendo que no es lo mismo atender un problema a fondo, desde la causa, que realizar un tratamiento de camuflaje.

Hay que saber que para lograr una estabilidad en cualquier tratamiento debe realizarse un correcto diagnóstico y aplicar el tratamiento correspondiente. 

Si existe un problema de malposición dental, no debe ser corregido colocando resinas hasta lograr que se vea “derecho y alineado”, se debe realizar un tratamiento de Ortodoncia, pues los dientes no sólo se verán alineados, sino que se garantiza que la raíz estará en una posición correcta, brindando la resistencia y estabilidad necesaria al diente.

Muchos tratan de corregir un diastema con carillas, este tratamiento termina por ser una solución temporal comparada con un tratamiento de Ortodoncia completo, con el que se puede conseguir el cierre del espacio de una manera natural y definitiva.

Leer también:
Me dieron dos opciones para mi diastema ¿carillas o brackets?

Un mal tratamiento de diseño de sonrisa, realizado con materiales de dudosa calidad, y tratando de camuflajear el problema de fondo podría resultar en daño para las encías, en una inestabilidad en el resultado, además de en problemas futuros.

Los materiales pueden fracturarse y provocar un mayor daño, en algunos casos de carillas en cuyo procedimiento se debe desgastar tejido sano, en otros casos donde las restauraciones no tengan un sellado efectivo pudieran terminar por aumentar el daño inicial, o provocando daño donde no había.

dentista veracruz
Paciente al que le realizamos un Blanqueamiento Dental, iniciando en tono A3.5 y finalizando en tono A1.


Si estás pensando en realizarse un diseño de sonrisa, es importante entender todo lo referente a ello, y saber que debe ser realizado de la mejor manera, siempre con tratamientos definitivos, que si bien pueden llevarse más tiempo, harán que los resultados sean óptimos y permanentes.




Leer también:
Con carillas podemos conseguir grandes resultados.

No hay comentarios.