APORTE: Servicios, Documentos y Requisitos para un consultorio dental.

Share:

Cuando por fin te decides a poner tu propio consultorio dental, empiezas con dudas y sin conocer por completo el ¿qué y cómo? y todo lo que necesitas para que esté en orden. Pides ayuda y pocas son las personas / colegas que sin interés alguno deciden brindarte ese apoyo, que en algún momento, ellos también necesitaron, ¿porqué?, no sé, pero pocos son los que realmente te ayudan.

Por estas razones hoy escribo un mini-tutorial, junto con algunos teléfonos de servicios que puedes contratar para que estés en regla y no tengas problemas.

Primero que nada debes saber que para tener un consultorio dental, y ejercer la profesión de Dentista debes contar con estudios que lo avalen, un título y una cédula profesional con registro ante la SEP.

Ahora sí que te puedes llamar Dentista, y ya tienes el local donde tendrás tu consultorio, primero que nada debes acudir a la Jurisdicción Sanitaria que te corresponda a dar aviso de funcionamiento y aviso de responsable sanitario de tu consultorio (osea tú mismo). 

Realizar este paso es muy sencillo, en la secretaría de salud únicamente te pedirán tu RFC (registro federal de contribuyentes - SAT), una identificación, un comprobante de domicilio y copia de tu cédula. Llenas unos documentos que te serán proporcionados por la misma secretaría, (o bien los puedes descargar de la página de la secretaría de salud en este enlace) ¡Y listo!

Una vez que haz dado el aviso, deberás colocar las copias en tu consultorio a la vista del público.

Pronto (en unos días o meses después) llegará un supervisor de la secretaría de salud a tu consultorio a verificar que todo esté en orden, estos verificadores observarán que cuentes con lo siguiente:

  1. Aviso de funcionamiento a la vista.
  2. Aviso de Responsable Sanitario a la vista.
  3. Título profesional y cédula a la vista.
  4. Libro / Agenda de registro diario de pacientes.
  5. Recetario médico completo: debe tener nombre del médico, institución que expidió el título (tu universidad), el número de tu cédula, domicilio del consultorio, fecha.
  6. Expedientes clínicos completos: debes tener impresos los documentos medico-legales los cuales deberán tener en un encabezado: nombre de tu consultorio, nombre del doctor (el tuyo), número de cédula profesional, ficha de identificación del paciente (nombre, sexo, edad, domicilio, lugar de residencia); fecha, día, mes y año, interrogatorio con padecimiento actual, motivo de consulta, antecedentes heredofamiliares, personales, patológicos, no patológicos, padecimientos sistémicos bucales previos, interrogatorio por aparatos y sistemas); exploración física (cavidad oral, cabeza y cuello, signos vitales); odontograma inicial y final; estudios de gabinete y laboratorio en su caso, diagnóstico, fecha de primera consulta y citas subsecuentes; nombre y firma del odontólogo, y paciente o representante legal del paciente; notas de evolución; notas de interconsulta, en su caso; nota de referencia, en su caso; carta de consentimiento informado; hoja de egreso voluntario o alta, en su caso. Los cuales se conservan por un periodo mínimo de cinco años.
  7. El establecimiento debe contar con jabón antiséptico líquido, agua potable, toallas desechables para el lavado de manos.
  8. Los medicamentos e insumos que se encuentren en el establecimiento: tienen fecha de caducidad vigente, contar con registro sanitario, almacenados en las indicaciones del fabricante, en caso de ser un establecimiento privado no contar con medicamentos del sector de salud público.
  9. Utilizar amalgamas únicamente en presentación de cápsulas pre-dosificadas.
  10. Contar con comprobante para el control y erradicación de fauna nociva menor a 365 días.

  11. Contar con registro o bitácora de desinfección y esterilización del instrumental empleado en la atención del paciente.
  12. Contar con registros o bitácoras de limpieza y desinfección de las instalaciones y equipos.
  13. El establecimiento se debe encontrar limpio en todo momento, sin residuos de alimentos, bebidas o cigarro.
  14. El dentista debe contar con un comprobante de capacitación para el manejo de maniobras básicas de RCP emitido por una institución como cruz roja, protección civil, etc.
  15. Contar con botiquín de primeros auxilios acorde a las urgencias que se pudieran presentar en el consultorio, debe tener: algodón, gasas, guantes, cubrebocas, jeringas desechables, tiras reactivas para determinación de glucosa, cloruro de sodio en solución al 0.9%, alcohol al 70°, agua bidestilada, adrenalina 1mg 1:1000ml (se consigue en farmacias especializadas, el costo de cada ampula inyectable es aproximadamente de $10), ketorolaco solución inyectable 30mg, ketorolaco tabletas de 10mg.
  16. Utilizar insumos desechables como: bata, filipina, anteojos, careta, guantes, cubrebocas.
  17. Utilizar insumos desechables en el paciente como: baberos, campos, lentes, eyectores de saliva, vasos.
  18. Utilizar cartuchos de anestesia y aguja exclusivamente por paciente y con fecha de caducidad vigente.
  19. El consultorio debe contar con el mobiliario, materiales y equipo e insumos necesarios acordes al servicio que se presta.
  20. Contar con mobiliario y equipo como: sala de espera, mueble para escribir con asientos para paciente y acompañante, sanitario, mesa con tarja, autoclave o esterilizador eléctrico, compresora de aire libre de aceite, mueble para guardar material, instrumental y equipos, mueble para guardar expedientes clínicos, asiento para odontólogo, sillón dental con plataforma respaldo reclinable, charola porta instrumentos, lámpara, sistema flush, abastecedor de agua para la pieza de mano y jeringa triple.
  21. El consultorio dental debe contar con el instrumental básico referido en el apéndice B de la norma: NOM-005-SSA3-2019 en óptimas condiciones de limpieza, funcionamiento y mantenimiento.
  22. El consultorio debe contar con instalaciones hidráulicas y eléctricas adecuadas para la prestación del servicio.
  23. El consultorio debe contar con un área para el lavado, desinfección, preparación y esterilización del material e instrumental.
  24. Contar con constancia escrita de control externo del correcto funcionamiento del equipo que se utiliza para la esterilización (se pueden contratar servicios, o bien, realizar las pruebas de funcionamiento del autoclave con testigos biológicos - cada 2 meses)
  25. Contar con constancia escrita de control externo del correcto funcionamiento del rayos x.
  26. Utilizar cubiertas desechables entre paciente y paciente de áreas como la lampara, escupidera, rayos x, bracera de la unidad, etc
  27. Realizar esterilización de las piezas de mano de alta y baja velocidad, así como contraángulos, así como puntas de la jeringa triple, curetas ultrasónicas y fresas.
  28. El mercurio residual se debe guardar en frascos de plástico con agua, cerrados herméticamente.
  29. En las áreas del consultorio, se deben separar y envasar los RPBI de acuerdo a sus características (bolsas amarillas, rojas, botes rojos, etc).
  30. Tener contratado un servicio de recolección de R.P.B.I. vigente, así como los manifiestos de recolección.
  31. Contar con una bitácora del monitoreo del cloro en el agua (se debe contar con un KIT para verificación del cloro, los puedes conseguir en MercadoLibre, o en tiendas para albercas).
  32. Si se cuenta con cisternas, se debe dar mantenimiento mínimo 1 vez al año.
BIEN... Continuamos...

Los documentos medico-legales que debes tener para tener un correcto expediente clínico de tus pacientes, debe ser impreso, pues se requiere que estén firmados por el paciente. Aquí te dejo algunos expedientes clínicos de odontología en formato PDF, incluye:
  • Historia clínica estomatológica (con odontograma).
  • Historia clínica estomatológica preventiva (con odontograma). 
  • Historia clínica de operatoria dental. 
  • Historia clínica de prótesis fija
  • Historia clínica de prótesis removible
  • Historia clínica de prótesis total o parcial
  • Historia clínica de Periodoncia
  • Historia clínica de Endodoncia
  • Historia clínica de Ortodoncia y Ortopedia Maxilofacial
  • Historia clínica de Odontopediatría
  • Nota clínica de urgencia
  • Solicitud de estudio histopatológico
  • Solicitud de estudio citológico
  • Receta
  • Consentimiento informado
  • Indicaciones post-operatorias (extracción dental)
  • Contrato de prestación de servicios odontológicos
  • Alta voluntaria
  • Notas de evolución
  • Solicitud de estudios radiográfico
  • Solicitud de Interconsulta
  • Solicitud de estudios de laboratorio

Ahora, si no tienes idea (como suele suceder a menudo cuando se comienza un consultorio) de dónde contratar los servicios que se requieren, aquí te doy unas opciones:

CURSOS DE RCP
  • Los puedes tomar en la Cruz Roja Mexicana, tienen un costo aproximado de $522 (a la fecha del 2018, en Veracruz, Ver.) y habla de las 6 acciones para salvar una vida, también conocida como Primeros Auxilios. El temario incluye: Prevención de accidentes, Evaluación primaria, Soporte Básico de Vida (RCP Comunitario), Hemorragias, Estado de choque e intoxicación, Heridas, Quemaduras, Reconocimiento y atención de fracturas, Movilización de lesionados, armado de Botiquín. 
  •  Protección Civil (con capacitadores directos o terceros acreditados).
CONTROL DE FAUNA - SERVICIOS DE FUMIGACIÓN 
  • Puedes contratar los servicios de EXTERMIVER, S.A. DE C.V., ubicados en Altamirano #1241, Veracruz, Ver. TEL: 9317666 y 9316224. Es rápido y te entregarán tu CERTIFICADO avalado por Cofepris con registro sanitario. (El costo depende del tamaño del consultorio)
SERVICIOS DE RECOLECCIÓN R.P.B.I. (RESIDUOS PELIGROSOS BIOLÓGICOS INFECCIOSOS)
  • Puedes contratar los servicios de ECOENTORNO S.A. DE C.V., cuentan con registro de autorización de SEMARNAT (30-134-PS-II-004D-03), TEL: 228-8137262 , ubicados en Xalapa, Veracruz. (El costo del servicio varía, la recolección es mensual)
  • CONSYSA - CYSA, puedes contratar sus servicios o pedir más información al número: 222-1276536.
REALIZACIÓN DE VERIFICACIÓN DE FUNCIONAMIENTO DE AUTOCLAVE CON TESTIGOS BIOLÓGICOS 

¡Y LISTO!, el fin de este mini tutorial fue ayudarte a encontrar rápidamente algunos servicios que al inicio (me incluyo) cuesta mucho trabajo que los colegas te recomienden, espero te sirva, si te gustó este aporte agradecería tus comentarios, si en algo fue de ayuda también agradecería tus comentarios.

1 comentario:

  1. Si fue de ayuda pero entonces solo es darme de alta en la COFEPRIS quisiera saber el costo del permiso de ayuntamiento

    ResponderBorrar