Medición de cloro residual con un KIT (cromático)

Share:
La medición de los niveles de cloro residual es parte del día a día, de esta manera podemos saber que el agua se encuentra en un estado potable, limpio y apto para su uso. Verificar los niveles de cloración del agua nos ayudará para saber si hace falta o si tiene un exceso de cloro, y de esta manera ajustar hasta llegar a los niveles óptimos.

Se le llama "cloro residual" al cloro que queda libre en el agua después de que ésta ha sido limpiada completamente, en la siguiente imagen se explica mejor:

Artículo. Medición de Cloro Residual - OMS Consúltalo aquí.


Dependiendo de la calidad del agua, en la imagen el agua requiere de 2.0mg/l de Cloro para que se destruyan todos los microorganismos en ella, si se coloca menos el agua no estará desinfectada completamente, si se colocan 2.0mg/l el agua quedará desinfectada pero no existirá cloro residual (cloro excedente), si se colocan 2.5mg/l además de haber desinfectado completamente el agua, quedará 0.5mg/l de cloro residual que protegerá el agua de una futura contaminación, esa es la importancia del cloro residual.

El cloro residual debe tener niveles de acuerdo a su uso, para los fines de uso humano, el cloro residual debe estar en 0.5mg/L aproximadamente según la Norma Oficial Mexicana NOM-250-SSA1-2014, Agua para uso y consumo humano. Límites máximos permisibles de la calidad del agua y requisitos sanitarios que deben cumplir los sistemas de abastecimiento de agua públicos y privados, su control y vigilancia. Procedimiento sanitario de muestreo.


KIT PARA DETERMINAR CLORO RESIDUAL Y  PH

El estuche para determinar cloro residual libre consta de:
Comparador colorimétrico con dos celdas unidas con escala de medición. Para la medición de cloro residual libre, cuenta con una escala colorimétrica que va de una tonalidad rosa tenue a intenso, con parámetros entre 0.0 y 3.0 ppm y con valores intermedios de 0.2 y 1.5 ppm. Para pH, las tonalidades son de amarillo a rojo con parámetros entre 6.8 a 8.2. Dos tapas, una para cada celda. Reactivo N,N-dietil-p-difenildiamina, en tabletas o a través de dosificador, conteniendo la cantidad exacta para ser utilizado en el equipo y apropiado para la medición de cloro residual libre. Frasco gotero con solución o blíster con pastillas de rojo fenol.


PROCEDIMIENTO

Previo al monitoreo de cloro residual libre y pH, revisar que el kit para el monitoreo de cloro residual y pH, se encuentre completo y en buenas condiciones es decir, limpio, sin residuos de la lectura anterior, sin ralladuras o fugas.

Liberar la llave o grifo de aditamentos conectados, tales como mangueras, a fin de que la determinación de cloro residual y pH sea directa y no interfieran en el resultado.

Abrir la llave o grifo, dejar correr el agua por un espacio de 30 a 60 s, para garantizar que el agua contenida en la tubería ha sido vaciada, ésta podrá ser colectada en un recipiente, para evitar su desperdicio.

El agua deberá provenir directamente del sistema de abastecimiento, no se deberá monitorear si el grifo presenta fugas entre el tambor y el cuello, ya que el agua podrá correr por la parte exterior del grifo y contaminar la muestra.

Registrar la ubicación del punto, fecha y hora de muestreo.

Enjuagar las celdas con el agua a monitorear por tres veces con agitación.

Llenar con agua a monitorear las dos celdas hasta el aforo sin sobrepasar.

Agregar 1 pastilla de N,N-dietil-p-difenildiamina (DPD) a la celda de prueba para cloro residual libre, abriendo la envoltura con las manos, evitando el contacto de la pastilla con los dedos, en caso de utilizar dosificador, cerciorarse que la totalidad de la dosis sea colectada en la celda.

Agregar 5 gotas de solución rojo fenol o en su defecto la pastilla, a la celda de prueba de pH.

Colocar las tapas a las celdas e invertirlos varias veces para mezclar la solución y la disolución de la pastilla y agitar.

Comparar cada celda de prueba con su respectiva escala colorimétrica, colocando un fondo blanco para poder observar el color que presenta el agua.

Registrar el resultado del monitoreo de cloro residual libre y pH.

Si la coloración no alcanza la escala de 0.2 ppm se deberá de reportar como menor de 0.2 (<0.2), si por el contrario la coloración rebasa la escala de 1.5 ppm se deberá registrar como mayor de 1.5 (>1.5).

El contenido de las celdas podrá arrojarse al drenaje, enjuagar hasta que no contenga residuos y secar el equipo después de cada determinación. 


CABE DESTACAR QUE CADA KIT TIENE SU PROPIO INSTRUCTIVO DE USO, EL CUAL SE DEBE SEGUIR DE ACUERDO A LA MARCA.

No hay comentarios.