Manchas blancas después del tratamiento de ortodoncia ¿Cómo se quitan?

Share:
 A Contemporary Review of White Spot Lesionsin Orthodontics, by GAVIN C. HEYMANN.

Una de las principales razones por las cuales acudimos por un tratamiento de Ortodoncia es por motivos estéticos. Sin embargo, en ocasiones al terminar el tratamiento existe la posibilidad de que en nuestros dientes aparezcan manchas blancas. Estas "lesiones" ocurren principalmente por una falta de higiene durante el tiempo que ha durado el tratamiento de ortodoncia, ya que la acumulación de placa bacteriana produce una descomposición de los carbohidratos en ácidos, y éstos terminan por afectar el esmalte dental, haciendo un efecto de "cristal estrellado" lo que a la vista causa el efecto blanquecino.

Estas lesiones son muy notorias en algunos casos, siendo incluso un motivo de volver al consultorio para darles solución. Dentro de las soluciones que existen hoy en día tenemos las que a mi parecer funcionan mejor, y son las siguientes:

  1. Blanqueamiento dental
  2. Desgaste selectivo y restauraciones estéticas
  3. Resinas infiltrantes

BLANQUEAMIENTO DENTAL.


Cuando las manchas blancas son leves, se puede dar una solución estética con un protocolo de blanqueamiento dental. De preferencia con una baja concentración durante varias sesiones. Esto hará que el resultado se pueda ir controlando, además de que se tiene también un mayor control de la sensibilidad, incluso pudiéndose realizar aplicaciones de varnices fluorados para evitarla.

El blanqueamiento dental, camuflajea las manchas blancas, y además, brinda una sonrisa mas juvenil al lograr obtener dientes blancos que denotan salud.

DESGASTE SELECTIVO Y RESTAURACIONES ESTÉTICAS.

 

Este tratamiento es un poco más agresivo, ya que se basa en la eliminación del tejido dañado, y principalmente se realiza cuando no es posible alguna de las otras opciones, o bien, cuando se tiene pensado realizar alguna restauración "encima" como carillas de resina, o carillas de porcelana.

Al realizar el desgaste de la zona manchada, se debe sustituir el tejido eliminado con algún material, que generalmente brinda un resultado estético bastante natural.

RESINAS INFILTRANTES.

Son materiales de muy baja viscosidad y alto poder de penetración, que a través de un  protocolo adecuado logra "infiltrarse" en la mancha blanca, cambiando su índice de refracción, y cambiando por ende su coloración o manera en la que la luz se refleja.

El resultado es una mancha blanca que se camuflajea en el diente, y que además, recupera en el esmalte la dureza y detiene o previene la formación de caries en la zona lesionada.

Hoy en día las resinas infiltrantes son un tratamiento considerado como de mínima invasión, pues a diferencia de los tratamientos descritos anteriormente, las resinas infiltrantes no afectan la estructura del esmalte remanente, sino que al contrario, lo fortalecen.

¿Tuviste tratamiento de Ortodoncia con brackets y terminaste con manchas blancas?

No dudes en escribirme tus comentarios. 😁







-
Más información para leer:

No hay comentarios.