¿A qué edad puedo comenzar a usar brackets?

Share:
Una pregunta frecuente en el consultorio dental es ¿a qué edad se puede comenzar a usar brackets?, generalmente hecha por padres que quieren que sus hijos no pasen por los mismos problemas dentales que ellos, o al ver que los niños comienzan a tener los dientes muy chuecos o encimados.

La respuesta a esta pregunta debe analizarse con cuidado, pues se debe entender que el tratamiento con brackets es solo una parte de todo lo que puede realizarse con la ortodopedia y ortodoncia.

Los brackets son esos aparatos que se pegan a los dientes y que funcionan como ancla para moverlos con arcos y ligas. Pero antes de ésto hay que analizar si el  problema es únicamente una mala posición de los dientes, o si está involucrado el desarrollo del hueso maxilar y mandibular, etc.

De manera que antes de realizar cualquier cosa, debemos realizar un diagnóstico mediante radiografías. En las radiografías buscamos problemas de simetría ósea, problemas de desarrollo esquelético pero, algo muy importante, buscaremos la posición y el desarrollo de los dientes.

Debemos saber qué tan desarrollados están los dientes para saber qué tipo de tratamiento vamos a realizar.


Los brackets sólo se pueden colocar en dientes cuyo desarrollo está completo. Esto significa que su raíz ha terminado su crecimiento y se encuentra completamente formada.

Si un diente que aún no ha terminado de desarrollarse es movido mediante ortodoncia con brackets, el desarrollo se interrumpe, dejando raices incompletas, pequeñas y con una alta probabilidad de desarrollar otros problemas como movilidad dentaria.

Esto significa que la edad para comenzar a usar brackets es cuando las raíces de los dientes que se van a mover están completamente desarrolladas, lo cual ocurre en promedio entre los 13 y 14 años de edad.

Pero entonces ¿qué se puede hacer antes de esta edad? existen tratamientos con los cuales se pueden mejorar muchos problemas, uno de ellos es el tratamiento parcial de ortodoncia, en el cual se atienden únicamente los 4 dientes incisivos superiores e inferiores, los cuales terminan su desarrollo aproximadamente a los 9 años de edad.

Esto se conoce como técnica 4x2 de ortodoncia interceptiva, con la cual se pueden ir aminorando los problemas durante el desarrollo del niño.

Existen también tratamientos de ortopedia, los cuales se realizan con aparatos maxilares que no involucran brackets. Estos aparatos son diseñados con acrílico y arcos de acero, pudiendo llevar aditamentos como tornillos y resortes, y tienen la función de mejorar a temprana edad (incluso con dientes de leche) el desarrollo maxilar de un niño.

No hay comentarios.