Redes Sociales

Capitulo 5. Curso básico de fotografía clínica dental: exposición, iso y diafragma

Share:


Hablaremos sobre el modo MANUAL de la cámara fotográfica. Este modo sólo está en las cámaras semi profesionales y profesionales y nos ayuda a configurar de manera manual las 3 partes principales de la cámara, Las cuales son:

Tiempo de exposición, ISO y diafragma, pero vayamos explicando uno por uno.

El tiempo de exposición, es la cantidad de tiempo que tarda tomándose una foto, entre más rápido se tome una fotografía, habrá menos entrada de luz al sensor, pero tendrá la ventaja de que se tomará tan rápido que saldrá menos “movida”.

Por el contrario, entre más lento se tome una fotografía, ésta permitirá una mayor entrada de luz, aunque correrá el riesgo de que salga más “movida”.

En fotografía dental no queremos fotografías movidas, por lo que debemos tomar fotografías con un tiempo de exposición RAPIDO, y con la ayuda de iluminación artificial (para compensar la poca entrada de luz que habrá).

ISO, el ISO en pocas palabras, es la sensibilidad que tiene el sensor a la luz, lo que se traduce en qué tanto puede multiplicar (de forma digital) la poca luz, para lograr una fotografía más iluminada. Sin embargo, al ser un efecto digital, puede afectar los detalles de la imagen y darnos fotografías con mucho “ruido”. Así que en fotografía dental lo programaremos en el nivel más bajo aceptable. Pudiendo ser en 100, en promedio.

Diafragma, el diafragma se encuentra en el lente, y lo podemos describir como la ventana que permite el paso de la luz al sensor, esta ventana tiene una cortina que puede cerrarse o abrirse, y de esta manera nos permite ajustar la cantidad de luz que queremos que entre al sensor en cada disparo; Sin embargo, al abrir o cerrar el diafragma también se modifica la profundidad de enfoque de nuestra cámara. Un efecto muy popular en las fotografías de retrato donde se busca enfocar al primer plano y desenfocar el fondo, pero que en fotografía dental buscamos reducir, ajustando el diafragma lo más cerrado posible, para que se enfoquen desde los dientes frontales hasta el último molar.

No hay comentarios.