¿Cómo cuidar los Brackets y evitar que se despeguen?

Share:
Brackets de colores
Cuando comenzamos un tratamiento de Ortodoncia lo que menos queremos es que se comiencen a despegar los brackets ya que esto puede alentar el tratamiento y alargarlo. Nacen en nuestra mente muchas preguntas respecto a ¿qué podemos hacer para evitar que esto suceda? ¿qué alimentos son buenos y cuáles son malos para los brackets?, entre otras dudas que nos angustian los primeros meses.

Para ir respondiendo poco a poco primero hay que saber que los Brackets son los que hacen la función de sujetar al diente, y un bracket despegado resultará en que ese diente dejará de moverse durante todo el mes, o el tiempo en que dure despegado del diente.

Ahora bien ¿cómo podemos hacer que nuestros Brackets se mantengan en los dientes durante todo el tratamiento sin que se despeguen? Esta duda es un poco complicada de resolver en su totalidad, pero existe una manera de llevarla a la realidad.

Empezaremos por el inicio, los Brackets deben estar bien pegados.

Unos Brackets bien pegados, cementados o adheridos a nuestros dientes nos garantizan que durarán mucho tiempo y que la resistencia a la hora de comer será óptima. ¿Cómo podemos darnos cuenta que están bien pegados? es fácil darnos cuenta, el dentista debe usar materiales de calidad, desde la resina con la que se pegaran los brackets, dejando la luz el tiempo adecuado para lograr su endurecimiento o fotocurado adecuado, y evitando que durante el pegado haya saliva o contaminación en el diente.

Como pista, un Ortodoncista que pega bien los brackets se asegurará de que el diente esté limpio, seco y bien preparado para adherir el bracket.

Alimentos prohibidos durante la Ortodoncia

Los alimentos que se prohiben definitivamente durante el tratamiento de Brackets incluyen todos los crujientes, de gran tamaño y que sean cariogénicos (con mucha azúcar, chiclosos y pegajosos). Cuando mordemos directamente una manzana con los dientes de enfrente, estamos aplicando una fuerza directa sobre los brackets que podrían despegarlo sin duda, en este caso se recomienda partir la manzana en pequeños trozos y masticar directamente con las muelas.

Las galletas también podrían afectar la adhesión y resultar en un par de brackets despegados si están muy crujientes o duras, eso no quiere decir que nunca más volverás a disfrutar de unas buenas galletas con un vaso de leche, siempre podrás comer todo si lo puedes partir en pequeñas porciones o suavizar antes de morderlo.

Las semillas también están prohibidas, tales como cacahuates, pepitas, garbanzos, habas, etc. Estas semillas son tan duras en algunos casos que pueden despegar los brackets fácilmente.

¿Porqué se despegan los brackets?

Los Brackets están adheridos a los dientes por una pequeña capa de resina, la cual queda retenida del bracket gracias a que tiene una malla metálica usada como retención en la base del bracket. Cuando esta unión es débil, o cuando las fuerzas de masticación superan la fuerza de adhesión, esta capa se rompe y resulta en la caída del bracket.

Hay que tener en cuenta que NO SIEMPRE ES CULPA DEL PACIENTE LA CAIDA DE LOS BRACKETS, sin embargo en la mayor cantidad de veces sí se debe a un descuido a la hora de morder.

Brackets de colores

Es una manera de llamar a los brackets convencionales, sin embargo los brackets no son de colores, lo que lleva el color son las ligas que se usan para sujetar el arco al bracket. Las ligas de colores hacen la función de mantener unido al arco y al bracket, y en conjunto realizar el movimiento de los dientes a lo largo de un mes. 

Cada mes hay que cambiar las ligas de colores de los brackets, con el propósito de que se mantenga la fuerza de movimiento y reemplazar una liga vieja que ya haya perdido la fuerza y elasticidad.

La guía para Brackets (libro pdf)

Junto con la Dra. Lilia Pérez existe una guía para personas que usan brackets que reúne un montón de tips, sugerencias y dudas resueltas para ti que comienzas tu tratamiento de ortodoncia. La puedes descargar en este enlace completamente gratis: Guía para Brackets. Se trata de una guía que no puede faltar en tu colección de complementos para tu tratamiento de Ortodoncia, donde encontrarás la solución para el dolor de los brackets, la solución para desinflamar las encías cuando tienes brackets, entre muchos mas.

Además al final de la Guía para Brackets encontrarás un catálogo amplio de combinaciones de colores para tus brackets.

Si tienes alguna duda puedes escribirnos por Instagram @dr.juarez @liliaphz y con gusto te respondemos de manera personal.

No hay comentarios.