Cuidados después de la cirugía de muelas del juicio

Share:


Dra. Lilia Angélica Pérez Hernández
Cirugía Bucal - Dentista en Veracruz, Ver.
CONTACTO: Instagram @liliaphz

Hola ¿qué tal? ¡cómo están?, hoy vamos a hablar sobre los cuidados que hay que tener después de una cirugía de muelas del juicio. Estos cuidados son los necesarios para que la recuperación se realice de manera óptima y así poder evitar cualquier tipo de complicación.

Hay que dejar claro que se trata de una cirugía de muelas del juicio, no un día en el Spa, así que vamos a obviar que tendrás que pasar por síntomas como dolor, molestias al comer, entre otras cuestiones relacionadas a la inflamación después de una cirugía.

Comenzaremos con la receta médica después de una cirugía de muelas del juicio.

¿Cómo quitar el dolor después de una cirugía de muela del juicio?

Esta pregunta es muy importante, y hay que tener claro que cada cuerpo reacciona diferente a una cirugía de muela del juicio, hay personas que desde el primer momento que pasa la anestesia sienten todo el rigor de la extracción, mientras que otras personas más favorecidas no tienen ni gramo de dolor.

En la receta vendrá un analgésico fuerte, y haya sido el que te hayan recetado debes seguirlo al pie de la letra y tomarlo en el horario que te dijeron. EVITA TOMAR MÁS DE LO INDICADO, de no tomar en cuenta esto, podrías caer en una intoxicación y vómito, empeorando la situación.

Generalmente los medicamentos que se dan en la cirugía son suficientes, pero en caso de que no lo sean, debes comunicarte con tu doctor para que ajuste el medicamento a una dosis mayor, o cambiarlo.

Entre los que son mas frecuentes están: Paracetamol, Ibuprofeno, Clonixinato de lisina, Dexketoprofeno, siempre recetado por un médico indicando las dosis adecuadas según tu caso.

¿Cómo evitar una infección después de una cirugía de muelas del juicio?

Otro medicamento que seguro vendrá en la receta médica es un Antibiótico, hay que aclarar que no siempre es necesario, ya que solo tu doctor será el que vea tu situación y analice si lo requieres o no. Generalmente se indica cuando la extracción venia acompañada de un proceso precedente a una infección, tal como una bolsa periodontal, una infección activa, caries, etc.

La infección se puede evitar manteniendo la zona limpia después de la cirugía, esto es, evitar que los alimentos entren y se queden atrapados en la herida por mucho tiempo. Es probable que tu médico te indique lavados después del paso de algunos días para mantener la zona limpia. Estos lavados se realizan con ayuda de una jeringa con aguja sin punta, y usando solución salina o enjuague bucal directamente sobre la herida, lavando con una presión leve.

¿Cómo evitar la inflamación después de una cirugía de muelas del juicio?

La inflamación es otro efecto clásico de las cirugías de muela del juicio, es normal que por la zona en la que se encuentra la cirugía, las mejillas se inflamen casi como si de una ardilla guardando sus nueces se tratara.

Para evitar esta inflamación es necesario que durante las primeras horas se apliquen fomentos fríos en la zona, esto ayudará a que la acumulación de líquido inflamatorio se reduzca.

También en algunos casos se puede recetar una inyección con corticosteroides para evitar la inflamación los primeros días de recuperación.


No hay comentarios.