Bicarbonato vs Pasta dental, ¿qué es mejor?

Share:

Se ha hecho viral un video donde una persona desmiente que el bicarbonato de sodio sea mas abrasivo que una pasta dental convencional, de manera que recomienda incluso su uso por encima de cualquier pasta, haciendo referencia a que todo lo referente a las pastas son un engaño.

En este sitio nos dimos a la tarea de hacer un análisis donde podemos explicarte ¿porqué elegir una pasta dental normal por encima del bicarbonato? sin embargo, al final tú tendrás la tarea de analizar los puntos y tomar la mejor decisión sobre el cuidado de tus dientes.

¿Cuáles son los mitos sobre el uso de bicarbonato de sodio en el cepillado dental? te los enlisto a continuación:

Blanqueamiento con Bicarbonato. NO, el Bicarbonato de Sodio no tiene la propiedad de 'blanquear' el esmalte dental, sin embargo es posible que con el simple cepillado dental puedan eliminarse algunas manchas externas de los dientes y de este modo tener la percepción de dientes mas blancos. Entonces, ¿a qué llamamos blanqueamiento dental?, la respuesta es simple, el blanqueamiento dental es un procedimiento químico el cual a través de un blanqueador como Peróxido de Hidrógeno ó Carbamida a determinada concentración, y mediante un protocolo, se logra un aclarado dental de varios tonos, de manera permanente.

El bicarbonato es mas abrasivo. NO, existen estudios que comprueban los niveles de abrasión de las diferentes pastas dentales, y presentan un rango de abrasión seguro. En este estudio se muestra la abrasión (RDA) de 75 RDA hasta 200 RDA en varias pastas, y el Bicarbonato en tan solo 7 RDA. Lo que concluye en que el bicarbonato de sodio es menor abrasivo que una pasta normal.

Aquí puedes consultar el artículo.

Entonces ¿es malo utilizar el bicarbonato de sodio para cepillar los dientes? la respuesta es NO, no es malo pero tampoco es tan beneficioso como pudieran ser algunas opciones disponibles.

Estas opciones incluyen dentríficos o pastas dentales que realizan funciones específicas como: mejorar el aliento gracias a esencias, lograr una higiene mas efectiva gracias a detergentes en su composición, ayudar en el tratamiento de enfermedades como periodontitis o gingivitis gracias a ingredientes activos en algunas pastas especializadas, etc. 

Si bien el uso de bicarbonato de sodio no es más dañino que las pastas para los dientes, éste no ofrece los beneficios que pudiera ofrecer una pasta dental con fórmula especializada.

En otro punto, tanto la pasta dental como el bicarbonato de sodio solo son coadyuvantes en el cepillado dental, siendo de mayor importancia una técnica de cepillado adecuada y adaptada para cada paciente en particular.

Incluso en algunos casos, se recomienda el cepillado dental únicamente con cepillo sin añadir pasta, esto con el propósito de evitar el posible enmascaramiento de un mal aliento con las esencias de una pasta dental convencional.

Entonces... volviendo al punto, ¿qué es mejor?

La respuesta varía, porque para decirte qué es mejor necesitamos saber primero ¿qué es lo que estás buscando? ¿quieres blanquear tus dientes? existen tiras blanqueadoras, gel blanqueador, pastas dentales blanqueadoras y la mejor opción: blanqueamiento directamente con tu dentista. ¿Quieres dientes limpios y fuertes? utiliza una buena técnica de cepillado, esto se aprende una sola vez y la puedes utilizar para toda la vida si no cambian tus dientes.

Acercate a tu dentista y pídele que te enseñe la mejor manera de limpiar tus dientes.

Realizate una limpieza con tu dentista por lo menos 2 veces al año, utiliza auxiliares de higiene como hilo dental y enjuague. Y recuerda algo:

CUANDO SE TRATA DE TU SALUD, NUNCA ES DEMASIADO.





Te recomiendo leer también: Chicles Glamz, ¡los dientes más blancos! ¿funcionan?

No hay comentarios.